La Junta prorroga la vigencia de las actuales medidas frente a la DNC en Castilla y León a la vista de la información epidemiológica disponible y de la persistencia del riesgo de introducción de la enfermedad, con el fin de mantener un adecuado nivel de vigilancia y prevención.
Plazo: hasta el 31 de enero, pudiéndose prorrogar mediante resolución expresa en función del riesgo.
MEDIDAS QUE SE MANTIENEN:
1️⃣ Suspensión de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales de la especie bovina en CyL, entendiendo por tales, aquellos a los que concurran animales de más de una explotación (más de un CEA)).
Además de limpieza y desinfección de instalaciones se añade desinsectación.
2️⃣ Suspensión la presencia de animales de las especie bovina en los Mercados Nacionales de Ganados de León y Salamanca.
Para toda actividad relacionada con la entrada, exposición, transacción o salida de animales (excepto bovino), además de limpieza y desinfección de las instalaciones, se añade desinsectación.
3️⃣ Las explotaciones bovinas que reciban animales con destino a vida procedentes de zonas consideradas de riesgo (zonas de vacunación de emergencia I y II) estarán bajo vigilancia veterinaria oficial, con inmovilización cautelar durante 21 días de todos los bovinos de la explotación y desinsectación de los mismos.
4️⃣ Obligación de desinsectación de todos los vehículos que transporten ganado con entrada a Castilla y León adicionalmente a las tareas de limpieza y desinfección obligatorias establecidas en el RD 638/2019, de 8 de noviembre.
▪️ También, con carácter previo a la salida de las explotaciones ganaderas con destino a vida, deberán desinsectarse los vehículos de transporte de animales de las diferentes especies.
5️⃣ Los SVO realizarán controles del cumplimiento de las medidas establecidas.
6️⃣ El incumplimiento podrá ser sancionado conforme a la Ley de Sanidad Animal.
