El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado la detección de dos nuevos focos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres en Cataluña, con 1 y 3 animales respectivamente en cada uno de ellos. Ambos se encuentran localizados en las inmediaciones de los focos notificados con anterioridad y dentro del perímetro de la zona considerada de mayor riesgo en la Zona Infectada, que incluye a los municipios situados dentro de un radio de 20 km.
Con estos dos nuevos focos, ascienden a cinco los focos notificados hasta la fecha, 2 de ellos primarios y los otros 3 secundarios, incluyendo un total de 13 animales positivos. Además, se han detectado otros 37 animales muertos en la zona y sus alrededores que han resultados negativos.
Los trabajos de campo están siendo llevados a cabo por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, en colaboración con la UME (Unidad Militar de Emergencias), el cuerpo de Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil (SEPRONA) y la Policía local, que incluye la búsqueda de cadáveres de jabalíes, vigilar el acceso no autorizado a la Zona Infectada, la desinfección vehículos y personas, e instalación de carteles que informan de la prohibición del acceso a la zona.
En las explotaciones investigadas no se ha detectado sintomatología ni lesiones compatibles con la enfermedad.
Se mantiene un alto nivel de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad en explotaciones de porcino y en poblaciones de jabalíes silvestres, tanto en Cataluña como en el resto de CCAA de España.

