La Comisión Europea ha autorizado a España ampliar el plan de vacunación de emergencia frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón, como medida preventiva para evitar la expansión de la enfermedad.
La vacunación comenzó el 9 de octubre, inicialmente solo en la zona de restricción de Cataluña, pero ante el riesgo de diseminación, el Ministerio y las comunidades autónomas decidieron ampliarla a zonas libres limítrofes con algunas comarcas limítrofes al área de restricción, tanto en Cataluña como en Aragón.
El programa incluye una zona de perivacunación, donde no se vacuna ni se somete a restricciones, pero se extrema la vigilancia.
Actualmente se mantienen 18 focos, todos en Gerona.
Además, Francia ha anunciado la reanudación de las exportaciones de ganado bovino desde el 1 de noviembre. Mucho cuidado con los movimientos desde este pais.
¿Que pedimos desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril?:
- Hemos trasladado tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio nuestra posición a favor de aplicar medidas preventivas (restricción de movimientos, suspensión de ferias y control de entradas y salidas de animales).
- Necesidad de incorporar la vacunación como herramienta preventiva
- Sacar la enfermedad de la categoría A. Revisar la clasificación de la enfermedad, no es una zoonosis, y su consideración como enfermedad de categoría A obliga a aplicar medidas de erradicación inmediata con vacíos sanitarios, inasumible para los ganaderos