Entre hoy 1 de febrero y el 30 de abril se podrán tramitar las solicitudes de ayuda PAC correspondientes a 2018 que incluirá los cambios de introducen los Reales Decretos Real decreto 980/2017, de 10 de Noviembre (BOE nº 274 de 11 de noviembre de 2017) y el Real decreto 27/2018, de 26 de enero (BOE nº 24 de 27 de enero de 2018)
Algunas de las novedades son:
- Nueva definición de pasto permanente. Las tierras utilizadas para el cultivo de hierbas y otros forrajes herbáceos naturales (espontáneos) o cultivados (sembrados), incluidos los pastizales permanentes y que no hayan sido incluidas en la rotación de cultivos de la explotación durante cinco años o más. Pueden incluir otras especies arbustivas y arbóreas que pueden servir de pastos y otras especies tales como arbustos y árboles que producen alimentos para los animales, incluso si las hierbas u otros forrajes herbáceos no son predominantes o bien no están presentes en dichas tierras (NUEVO). Se ha eliminado el requisito de que las hierbas y otros forrajes herbáceos sean predominantes en esas superficies.
En este sentido, podrán realizarse reclamaciones al CAP asignado en determinadas parcelas teniendo en cuenta que la superficie admisible disminuyó por no considerar este nuevo aspecto. La vegetación impenetrable, las rocas o elementos improductivos seguirán descontando.
- Prohibición de uso de fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE). Barbechos y leguminosas que se contabilicen como SIE en la PAC. Si los barbechos van a contabilizarse como SIE no deben dedicarse a la producción agraria durante al menos un período de 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de la solicitud y tampoco pueden haber estado precedidos en la rotación por un cultivo fijador de nitrógeno que hubiera computado como SIE el año anterior.
El coeficiente de ponderación para cultivos fijadores de nitrógeno pasa de 0,7 a 1.
- Diversificación de cultivos. Se amplía la exención del cumplimiento de este requisito a las explotaciones que utilicen más del 75% de las tierras de cultivo a producir hierba u otros forrajes herbáceos, o para cultivar leguminosas, o se deje de barbecho, o se dediquen a una combinación de estos usos.
- Condicionalidad, en lo que respecta a la aplicación de purín y estiércol sólido. Incorpora un nuevo punto que prohíbe la aplicación de purines mediante sistema de plato o abanico o la utilización de cañones. La aplicación de estiércol obliga al enterramiento después de su aplicación y a hacerlo en el menor tiempo posible.
Desde la Asociación se ha pedido a la Consejería que aplique excepciones tal y como permite la normativa nacional en lo que se refiere al enterramiento de estiércol en pastos y cultivos instaurados así como que tenga en cuenta que la mayor parte de las explotaciones no cuentan con la maquinaria requerida a partir de ahora para el reparto de purines. Esta normativa lleva en vigor desde el día 1 de enero del 2018.
- Agricultor activo. A pesar de que el Reglamento Omnibus lo permite, España ha optado por mantener los controles sobre la figura de agricultor activo aplicados desde 2015 para garantizar que los pagos se conceden a los productores que generan una actividad real.
- Pago adicional a los jóvenes. La ayuda que se concede a los jóvenes dentro del primer pilar se elevará al 50% del valor de los derechos de pago básico en lugar del 25% que estaba establecido. Se flexibiliza la percepción del pago ya que se podrá recibir la ayuda durante cinco años consecutivos desde la primera solicitud, aunque ésta sea anterior al 2018.
Para más información y acceder a la tramitación os dejamos el enlace al Portal PAC de Castilla y León:
https://pac.jcyl.es/web/jcyl/PAC/es/Plantilla66y33_100/1284146916532/_/_/_

