Cada día agricultores y ganaderos siguen realizando sus labores habituales. El campo no entiende de coronavirus ni de alertas de estado. Las tareas diarias continúan y la gente sigue acudiendo a sus explotaciones porque no pueden permanecer en sus casas, pero el miedo existe.
El ganado no ha dejado de comer ni los cultivos han frenado su crecimiento ante las próximas siegas, ensilados y cosechas.
Estamos viviendo momentos muy difíciles, impensables quizás, pero nuestro sector continúa con su labor de producir alimentos y evitar el desabastecimiento de hoy pero también el de mañana, el de una vez superada esta alarma sanitaria.
Somos un sector muy castigado. Soportamos bajos precios y elevados costes de producción, campañas de descrédito por parte de animalistas, recomendaciones que animan al bajo consumo de carne, acusaciones sobre la influencia negativa que tienen las emisiones del ganado en el cambio climático, la dificultad de vida en el medio rural, las trabas burocráticas y un sinfín de etc, pero somos sin duda, un sector comprometido y un eslabón fundamental de la cadena alimentaria
Hoy más que nunca, queremos reconocer la labor de todos y cada uno de los hombres y mujeres, agricultores y ganaderos, que con su trabajo diario en esta crisis del coronavirus hacen posible junto a la industria y los distribuidores, garantizar el abastecimiento de productos alimenticios a la población.
Una vez más el campo, en una situación complicada, demuestra su compromiso.
El futuro se presenta incierto y vencido el virus, será momento de pedir explicaciones, de reflexionar y valorar las consecuencias económicas, de intentar que se priorice el consumo de productos nacionales y autóctonos, de valorar al sector primario y lo que aporta, y como no, de retomar como no cabe otra, si las emisiones de las vacas son las que contaminan.
Sin duda, saldremos adelante. Juntos venceremos!.
Quédate en casa!.