Con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá reducirse en el 35 por ciento del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 por ciento del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.
Ambas reducciones únicamente procederán cuando se trate de adquisiciones efectuadas en el ejercicio 2024, documentadas con facturas emitidas en dicho período.
El BOE de 21 de diciembre publicó la Orden por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido (módulos), que mantiene la bonificación en la factura por adquisición del gasóleo agrícola o B y de fertilizantes, que ya fue aplicada en los dos años anteriores.
Se mantiene para el ejercicio 2024, “la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se establece una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos”. Hay que recordar que en el período impositivo 2023 esa reducción general se ha elevado al 10% y en 2022 al 15% debido a la situación económica.
Esta Orden no incluye aún las rebajas de los índices de los módulos para sectores agrícolas o ganaderos concretos, que hubiesen resultado afectados por circunstancias excepcionales a lo largo de 2023. Tal rebaja, como en años anteriores, se publicará en la primavera del año que viene, cuando se inicie el periodo de la declaración del IRPF del ejercicio anterior.
Todas estas medidas se contemplan en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada el 21 de diciembre de 2023 en el BOE, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.