La vacunación obligatoria del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul dará comienzo mañana martes después de haberse notificado un foco el pasado viernes en una explotación de ovino de Ciudad Rodrigo.
Se comenzará a vacunar de fuera a dentro, esto es, primero por las explotaciones más alejadas al foco pertenecientes a las Unidades Veterinarias incluidas en la zona de restricción (La Fuente, Lumbrales, Sequeros y Tamames), para acabar por último, vacunando las más próximas al foco (Ciudad Rodrigo).
La previsión es vacunar 40.000 cabezas semanales y haber vacunado y revacunado toda la cabaña afectada de más de tres meses en 50 días.
Solo está permitido el sacrificio de animales sin vacunar de las zona restringida en los mataderos existentes dentro de la propia zona, siendo estos tan solo, el matadero de la localidad de Gallegos de Argañán y el matadero de Ciudad Rodrigo.
Para movimientos de vida, es obligatorio haber vacunado y revacunado a las 3 semanas (ovino solo 1 dosis) la explotación completa.
Pueden vacunar tanto los equipos pertenecientes a la empresa EULEN que desarrollan la campaña de saneamiento ganadero como los veterinarios particulares de explotación siguiendo el protocolo establecido (asumiria en este último caso el propio ganadero los posibles costes derivados de la administración de la vacuna por su veterinario)
Para aquellos ganaderos que tengan la necesidad (urgente) de mover ganado y vacunar a la mayor brevedad posible, se han facilitado dos telefonos por parte de la empresa EULEN donde poder apuntarse para realizar la vacunación lo antes posible.
Estos teléfonos habilitados son: 647 778 593 y 647 775 168