En la reunión mantenida en la tarde ade ayer con responsables de la Junta De Castilla y León y la Consejería, se facilitó información y un protolo de de actuación ante el foco de Lengua Azul declarado en Ciudad Rodrigo el pasado viernes.
Comunicado Junta-Consejería:

- Se ha solicitado la posibilidad de sacrificar animales fuera de la zona restringida de alguna forma sin la necesidad de vacuna y revacuna (en bovinos) o PCR, de momento sin éxito, aunque se han comprometido a trasladaresta petición al Ministerio que es de quien depende.
- Han insistido que la vacuna de LA no tiene efcto secundarios, siendo la que se viene utilizandoen otras Comunidades como Extremadura.
ACLARACIONES:
- La vacunación debe hacerse en la totalidad de la explotación. Una vez vacunado el ganado y revacunado (en bovino) no hay restricciones de movimiento (ni vida, ni sacrificio)
- El resultado de la PCR tarda entre 48/72 horas y permite mover animales no vacunados en los 14 días posteriores a su realización siempre que el resultado sea negativo. Los animales deben permanecer aislados desde que se hace la prueba hasta que se mueven (Ejemplo: para terneros cebados que no pueden esperar para ser sacrificados fuera de la zona restringida).
- La vacunación es obligatoria en las Unidades Veterinarias de la zona restringida. El retraso en la vacunación puede ocasionar un colapso del mercado que podría influir en los precios.
- Los únicos mataderos autorizados en la zona restringida son el matadero de Ciudad Rodrigo y el de Gallegos de Aragañan. Sin vacuna o PCR negativa no se pueden llevar a ningún otro matadero.