Puesto que el estado de alarma se alarga,la semana pasada se reanudó la actividad del Saneamiento Ganadero ordinario (desde la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León se comunicó, con fecha 16 de marzo, que se suspendía la Campaña de Saneamiento manteniendo únicamente la realización de peticiones de parte previas al movimiento y las pruebas encaminadas a la recuperación de calificación o la finalización de actuaciones sanitarias incompletas).
Según hemos podido saber, mientras dure el estado de alarma, se atenderán las circunstancias de cada ganadero puesto que la situación por el COVID-19 podría ocasionar reticencias, explotaciones con dificultades de personal que ayude en las labores de manejo, desplazamientos de personas, etc.

El saneamiento vuelve a la normalidad, pero de forma ralentizada. Desde la semana pasada cualquier movimiento a pastos requiere haber hecho el saneamiento completo de la campaña 2020.
Se seguirán saneando las explotaciones positivas en plazo de negativizar, las explotaciones que hace más de 12 meses hicieron el último saneamiento y los gammas urgentes por cuestiones de plazos. No se obliga a nadie a sanear, pero hay que tener en cuenta los posibles problemas que puedan darse a posteriori, cuando se quiera realizar el saneamiento y por diversas circunstancias como la alta de demanda, podamos encontrarnos con limitación de algunos movimientos que necesariamente deben contar con el saneamiento del año.