Malestar desde el colectivo de cortacinos de la provincia de Salamanca y la Asoc. de Ganaderos 19 de Abril por la percepción de que en lugar de procurar encontrar una solución a la polémica normativa sobre las podas, se está intentando minimizar la alarma dejando pasar el tiempo o lo que es peor, intentando de forma engañosa convencer de las bondades de dicha norma.
Podas según norma
Insistimos una vez más que:
- Que la prohibición de cortar ramas de 15 cm es equivocada.
- Que el envejecimiento y muerte de los árboles de la provincia de Salamanca, encinas, robles y alcornoques, se debe al cerambyx.
Observando los robledales es fácil comprobar como muchos de ellos, siendo relativamente jóvenes y sin haberles realizado ningún tipo de poda, están completamente huecos a causa del insecto.
- Las ayudas de Medio Ambiente tienen que priorizar la regeneración, la protección de áboles jóvenes, olivos, etc y no como sucede ahora el arreglo de caminos, charcas, alambrados….
Por todo lo anterior ambos colectivos estamos pensando la posibilidad de realizar:
- Organizar una jornada informativa en la que puedan opinar todas las partes afectadas. En Salamanca capital o varias, repartidas por la provincia.
- Hacer un documental para su distribución a través de la red en el que se pueda compara la poda tradicional y el resultado de la aplicación de la normativa, mostrando también el estado de robledales y alcornocales.
