Ante la posibilidad de nuevos casos de EHE, el Ministerio ha trasladado a las CCAA la sistemática del registro de nuevos focos en el Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria y la forma de actuar de los SVO.
➖Todas las explotaciones de CyL que hubieran informado de casos durante el año 2023 y hasta el establecimiento del periodo estacionalmente libre quedarán recogidas en una base de datos en el Servicio de Sanidad Animal de la DG como afectadas durante ese periodo.
➖ A partir del 17 de abril (fin del período estacionalmente libre de mosquito) todas las comunicaciones de la existencia de animales con síntomas de padecer EHE serán tratadas como posibles nuevos casos por los SVO de CyL.
El procedimiento será el siguiente:
1️⃣ Tras recibir la comunicación de sospecha del caso de EHE en una explotación, los SVO de la Unidad Veterinaria, llevarán a cabo una visita donde determinarán si se trata de un caso activo o de secuelas de un caso anterior.
2️⃣ Visita de los SVO:
▪ Tomarán muestras a los animales afectados para confirmar si efectivamente se trata de EHE; levantarán un acta/encuesta de la que dejarán copia al titular de la explotación que servirá como justificante de haber hecho comunicación.